Left Continuar la compra
Pedido

Su carrito actualmente está vacío.

HOT SALE 15 AL 23 DE MAYO
Utensilios de cocina de bambú: beneficios y por qué utilizarlos

Utensilios de cocina de bambú: beneficios y por qué utilizarlos

Los utensilios de cocina de bambú son una excelente opción para aquellos que buscan una alternativa sostenible y ecológica a los utensilios de cocina tradicionales. Estos son algunos de los beneficios de usar utensilios de cocina de bambú:

  • Sostenibilidad: El bambú es una de las plantas de más rápido crecimiento en la tierra y se puede cosechar sin el uso de pesticidas o herbicidas. Esto la convierte en una opción más sostenible que los utensilios de cocina tradicionales que, a menudo, se fabrican con recursos no renovables como el petróleo o el plástico.
  • Natural: El bambú es un material natural libre de químicos y toxinas. Por lo tanto, es una opción segura para cocinar y comer, especialmente para las personas con alergias o sensibilidades.
  • Durabilidad: El bambú es un material muy resistente y duradero. Puede soportar altas temperaturas y es resistente a la deformación y al agrietamiento. Esto significa que los utensilios de cocina de bambú pueden durar años con el cuidado adecuado.
  • Resistencia al calor: El bambú es resistente al calor hasta 400 grados Fahrenheit, lo que lo hace seguro para usar en la estufa, el horno y la parrilla.
  • Resistente a los olores: El bambú es naturalmente resistente a los olores. Esto la convierte en una excelente opción para cocinar platos de sabor fuerte como el ajo o la cebolla.
  • Fácil de limpiar: El bambú es fácil de limpiar, solo necesitas agua y jabón. También es apto para lavavajillas, lo que es conveniente para los cocineros ocupados.

La cocina es uno de los lugares en los que más tiempo pasan las personas, es el espacio donde podemos emplear nuestros dotes culinarios. La mayoría de los instrumentos de cocina que utilizamos son de acero inoxidable, por lo que deshacernos completamente de estos utensilios es difícil.

Al optar por productos de bambú para tu cocina no solo estarás tomando una decisión sensata para el ecosistema, sino también para la salud de tu hogar y familia. De modo que no titubees a la hora de añadir algunos productos de bambú a tu colección de utensilios de cocina.

¿Qué es el bambú?

El bambú (Bambusoideae) es un recurso natural y ecológico con un sin número de aplicaciones. Inclusive puede afirmarse que, de una manera u otra, el bambú en la actualidad dispone de un gran protagonismo como recurso sostenible.

El reconocimiento de su gran potencial está logrando que en muchos casos se convierta en el reemplazo del plástico u otros materiales contaminantes.

La polivalencia del bambú no es algo nuevo, en vista de que ofrece muchas más ventajas que la madera, ya que no necesita fertilizantes ni tampoco un sistema de riego continuado.

Además, es una planta que no muere al cortarla, sino que se va revitalizando y sigue suministrando caña de bambú durante mucho tiempo, por tal razón, es una fuente de material duradero y sostenible.

En lo que respecta al medioambiente es muy amigable, ya que libera oxígeno, absorbe CO2 y protege la superficie en la que crece. Esto significa que no se emplean pesticidas, derivados del petróleo o fertilizantes en las plantaciones.

Beneficios de los utensilios de cocina de bambú

En la cocina, el bambú se ha convertido en una tendencia beneficiosa para la fabricación de utensilios culinarios: es una herramienta sostenible y positiva con relación al medio ambiente.

Al ser un material naturalmente antibacteriano y antifúngico te brinda el beneficio de ser una pieza culinaria más higiénica que las de plástico o acero inoxidable. Asimismo, los enseres de bambú son resistentes y duraderos, lo que la hace una inversión inteligente a corto y largo plazo.

Los utensilios de plástico o acero inoxidable se pueden agrietar, deformar o decolorar con el tiempo, en cambio los accesorios de bambú mantienen su forma y aspecto original durante años. 

Al adquirir un producto de cocina de bambú, es importante comprarlo a proveedores confiables que cumplan con los estándares de seguridad alimentaria.

Igualmente, es conveniente seguir al pie de la letra las instrucciones de uso y limpieza proporcionadas por el fabricante, para garantizar la seguridad y durabilidad de los productos de bambú en la cocina.

¿Qué utensilios se pueden hacer con bambú?

Los usos de la madera de bambú en una cocina son diversos. Tradicionalmente se emplean para elaborar tablas de corte, pero también para tenedores o cucharas con el objetivo de utilizarlos en ollas o sartenes.

Otro de los usos, es que se  pueden elaborar cuchillos resistentes que permiten cortar los alimentos fácilmente gracias a su diseño de sierra.

Los platos, vajillas o recipientes que son elaborados con plástico o acero inoxidable con el tiempo se van desgastando, pierden color y apariencia. Caso contrario con lo que sucede con los de bambú, estos no desprenden residuos tóxicos que contaminan los alimentos y dañan la salud.

A largo plazo, sus acabados permiten que sean perfectos para ser empleados como sartenes u ollas antiadherentes, es decir, no se dañan ni rayan la cocina. 

¿Cuánto tiempo duran los utensilios de bambú?

El bambú es un material extremadamente duradero que puede soportar el uso diario, debido a que es menos propenso a sufrir rayones y mellas en comparación con los de plástico o madera.

La señal que nos indica que debemos renovar los accesorios o utensilios de cocina son las grietas ocasionadas por la exposición constante al agua y a temperaturas elevadas.

Para ello, debemos darles ciertos cuidados a los enseres de bambú para que se mantengan nuevos, nuestras recomendaciones son:

  • Lavar tus utensilios y accesorios de bambú antes de usarlos por primera vez.
  • Evitar colocarlos en remojo o en el lavavajillas. Los cubiertos fabricados por completo de bambú absorben la humedad y se pueden llegar a pudrir.
  • Lavar los cubiertos una vez utilizados a mano con agua tibia y jabón esto evitará que la comida se pegue y sea difícil de limpiar.
  • Secar bien los utensilios antes de guardarlos para prevenir la formación de moho o deterioro.
  • Evitar que los utensilios de bambú se sometan a temperaturas extremas, como hornos o llamas directas.